Y yo ¿qué puedo hacer por el medio ambiente?

Written by
Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente
Silvana Cabrejas

Puede que no seamos conscientes de ello, pero al alcance de nuestras manos tenemos multitud de acciones que podemos llevar a cabo para echar una mano al medio ambiente y además, de paso, ahorrarnos dinero.

Sé un consumidor responsable y toma nota de estos consejos para cuidar el medio ambiente.

Recicla, reduce y reutiliza

Reciclando se contribuye a dar una segunda oportunidad a los deshechos, que comienzan un ciclo de vida nuevo como materia prima, y de este modo se ahorra energía, costes y además se cuida el medio ambiente. Reducir es todavía más importante si cabe, intentando prescindir de aquello innecesario y, al mismo tiempo, reutilizar para alargar lo máximo posible la vida útil de los productos y recursos.

En este apartado merece mencionarse la importancia de reutilizarse las hojas de papel que ya no sirven, tanto en el trabajo como en casa. Todas aquellas utilizadas por una sola cara pueden volver a tener otra oportunidad para hacer anotaciones o como borradores. Y antes de imprimir, piensa primero si es verdaderamente necesario.

Opta por el transporte público

Si en lugar de coger nuestro coche para ir a trabajar, elegimos el transporte público, no sólo reduciremos la contaminación de la ciudad y cuidaremos más el medio ambiente, sino que además nuestro bolsillo también lo agradecerá.

Ve más en bicicleta o a pie

Yendo por tu propio pie o en bicicleta no sólo contribuirás a cuidar el medio, sino que tu salud también saldrá beneficiada con este hábito. Aprovecha ahora que ya hace buen tiempo y date un buen paseo de camino al trabajo, seguro que además llegas de mejor humor.

Usa aparatos de alta eficiencia energética

Utilizando sistemas y aparatos de alta eficiencia energética se hace un uso eficiente de la energía, y además se contamina menos y se ahorra dinero. Puede saberse la eficiencia energética de un producto a través de las etiquetas de letras y colores presentes en electrodomésticos, viviendas, etc.

Además de todos estos consejos, existen muchas otras rutinas del día a día que podemos poner en práctica para cuidar el medio ambiente, como usar bombillas de bajo consumo, poner el lavavajillas o la lavadora cuando estén llenos, consumir productos locales y ecológicos, etc. Aunque estas medidas son responsabilidad de todos, la responsabilidad ciudadana comienza con cada uno.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Medio ambiente
Menu Title