Retos del comercio electrónico en el 2016

Written by

El comercio electrónico aumentó un 22,2% en España con respecto al año anterior.

 

El comercio electrónico ha mantenido un crecimiento constante en España en los últimos años. En el segundo trimestre del 2015, las ventas online mediante tarjeta de crédito crecieron un 22,2% con respecto al año anterior. Es por ello que, a pesar de la resistencia que aún existe en algunos campos, cada vez es mayor la cantidad de empresas que se abocan a este método y el número de usuarios que compran menos en los establecimientos tradicionales.

En definitiva, se está en busca de un comercio electrónico más rápido, efectivo y sin intermediarios.

En principio, el comercio electrónico era utilizado mayormente para adquirir música, películas o libros; ropa o electrónica, siendo este último uno de los sectores más importantes del mercado online, con la venta de teléfonos y ordenadores, además de accesorios varios, como impresoras, memorias USB, iluminación LED, etc. En la actualidad, este tipo de venta sigue activa, pero ha sido necesaria una reinvención de los modelos de venta, por ejemplo, en lo que a tiendas virtuales de música respecta. Antiguamente un usuario compraba un CD y se lo enviaban a casa o lo descargaba en el ordenador.Ahora, sin embargo, existen plataformas mediante las cuales, a través de una suscripción, tiene acceso online a una base de datos con infinidad de canciones y estilos.

Este tipo de cambios y nuevos comportamientos de los usuarios está suponiendo una revolución en el comercio electrónico, donde cada vez hay mayor número de e-commerce y de clientes. A día de hoy no es necesario disponer de grandes conocimientos informáticos o de invertir grandes cantidades de dinero, ya que existen plataformas como Oleoshop donde cualquier usuario puede crear su propia tienda virtual.

Por supuesto, debido al reciente crecimiento del comercio electrónico en general, aún tiene desafíos a los que debe enfrentarse para poder mantenerse y expandirse en toda la economía mundial, como por ejemplo, la calidad del servicio y la logística, aspectos en los que muchas tiendas online han hecho hincapié en mejorar en 2016.

El comercio electrónico tiene que ir de la mano de las empresas de transporte y de envíos, las cuales deben estar en igual crecimiento que el primero. Una de las promesas en este tipo de mercado es la rapidez y la comodidad de la entrega y es por lo que debe apostarse para mejorar su servicio. Cada vez los tiempos de envío deben ser inferiores, legando incluso a entregar el mismo día, para convertirlos casi en inmediatos.

Sólo en España durante el 2015 ha habido 90 millones de expediciones de envíos gestionadas por más de 80.000 tiendas online.

El reto a superar con la logística del comercio electrónico es resolver el choque entre el mundo online con el mundo offline y el verdadero éxito de este mercado se demostrará cuando exista una unión entre estos dos, en especial porque en la actualidad el cliente demanda formar parte de todo el proceso de venta hasta que el producto llegue a sus manos, por lo que implementar en su ecommerce la aplicación de seguimiento del paquete resultaría ventajoso.

Share This:

Article Categories:
Actualidad · E-commerce
Menu Title