El 74% de los internautas cree que la subida del IVA no ayudará a salir de la crisis

Written by
Los consumidores no creen que el IVA mejore la situación de crisis

La nueva subida del IVA, con la que el Gobierno prevé aliviar las arcas del estado, ha traído consigo un aumento en las quejas y las protestas de la población. Desde que este cambio en el impuesto se diera a conocer no paran de surgir noticias relacionadas con el malestar de los consumidores pero, ¿tenemos una idea real de hasta qué punto llega su indignación? El portal de comercio electrónico conZumo.com ha realizado un estudio para intentar dar respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con esta medida.

Uno de los datos más contundentes que arroja el estudio es que el 96% de los encuestados considera que sus compras se verán afectadas de alguna forma debido a la subida del IVA. De estos, el 52% se verá obligado a dejar de realizar algunas compras y el otro 44% tendrá que dedicar más tiempo a buscar los mejores precios. Según Niklas Gustafson, fundador de conZumo.com, “todo esto parece indicar que la subida del IVA puede suponer un nuevo lastre para el comercio en general y que, por desgracia, el precio va a ser, aun más, un elemento muy importante en la toma de decisión del consumidor.”

En cuanto a la acogida que ha tenido entre la población, los datos no dejan lugar a dudas. Solo el 4% de los encuestados está de acuerdo con la subida, el 31% lo entiende, aunque considera que deberían haberse aplicado también otras medidas, mientras que el 65% se manifiesta totalmente en contra.

Por otra parte, el pesimismo de la gente se ve reflejado en que tan solo el 1% cree que este incremento en los impuestos ayudará a salir de la crisis. El 25% manifiesta tener dudas al respecto y el 74% cree que, lamentablemente, no servirá de nada.

Por último, se les preguntaba que otras medidas habrían llevado a cabo para reducir el déficit del estado antes que subir el IVA y estas han sido las principales propuestas;

  • El 91% de encuestados preferiría recortar el número y el sueldo de los políticos.
  • Reformar o eliminar el Senado ha sido propuesto por el 86% de los encuestados.
  • Recortes a las subvenciones que reciben los partidos políticos por parte del estado, por el 81%.
  • Recortes a la Casa Real, 79%.
  • Subir el impuesto a grandes fortunas, 74%.
  • Recortes en las subvenciones a la Iglesia, 70%.
  • Recortes a las subvenciones a los sindicatos, 64%

En opinión de Niklas Gustafson “este ranking de propuestas, y en general el estudio realizado, refleja la gran distancia existente entre la clase política española y los ciudadanos. La gente echa en falta que los que les representan hayan tomado algunas medidas, seguramente menos efectivas, pero si más necesarias desde el punto de vista moral.

Share This:

Article Categories:
Actualidad
Menu Title