¿Dónde lo tiro?

Written by
Silvana Cabrejas

Pese a que cada vez estamos más concienciados con la importancia del reciclaje, nos siguen surgiendo dudas acerca de dónde depositar residuos concretos, sobre todo en lo que respecta a objetos dañinos con el entorno

Cuando reciclamos, además de cuidar el medio ambiente, también evitamos el gasto extra de energía y la tala indiscriminada de árboles. Asimismo, mediante esta acción se logra que los residuos más tóxicos y contaminantes sean eliminados de forma controlada. Y no sólo eso: reciclando damos otra oportunidad a los desechos, para que cada uno pueda reutilizarse en otro objeto concreto y, de este modo, conseguir que nada sea desaprovechable.

Puntos limpios

¿Quién no ha dudado alguna vez dónde tirar un objeto en concreto? Todos los residuos que no puedan ser desechados en los contenedores grises, amarillos, verdes o azules deben ser depositados en los puntos limpios, lugares especiales que disponen de varios tipos de contenedores, destinados a una amplia variedad de residuos domésticos que, por sus características y composición, no pueden ser mezclados con el resto de basura.

Los aparatos tecnológicos en particular tienen un contenedor en los puntos limpios destinado a ellos, ya que el litio, níquel, hidruros metálicos y demás materiales que contienen son muy contaminantes. Ejemplo de ello son: baterías de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles, discos duros extraíbles, etc.

También tienen reservado su propio espacio en el punto limpio los aparatos eléctricos y electrónicos, donde se  incluyen electrodomésticos, ordenadores, televisores… Por lo general, éstos suelen  contener elementos peligrosos, por lo que deben ser tratados para poder reutilizarse en la fabricación de otros objetos.

Asimismo, los cartuchos de tinta de la impresora pertenecen al contenedor destinado a los productos químicos. Éstos son eliminados generalmente de manera controlada, ya que los materiales tóxicos que contienen penetran poco a poco en las aguas subterráneas y las contaminan.

Lo mismo ocurre con el aceite usado de vehículos o de cocina, las radiografías, los escombros, los metales, las pilas… Todos ellos tienen consignado un lugar en los puntos limpios. Es importante saber además que todos los productos que lleven impreso el símbolo de un contenedor tachado deben llevarse al punto limpio.

Y otra información importante a tener en cuenta: ante la duda de a dónde tirar algo, hacerlo en el de restos orgánicos (gris), pues de este modo no entorpeceremos la labor de reciclaje. En ese caso será desde el vertedero donde, por lo general, se realizará una clasificación de los desechos y lo que pueda ser reciclado se trasladará al lugar apropiado.

¡Ya no tienes excusa! Infórmate dónde está el punto limpio más cercano a tu domicilio. El cuidado del medio ambiente depende de todos.

Share This:

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Medio ambiente
Menu Title