Consejos para ahorrar tinta y sacar el máximo partido a tu impresora

Written by
Silvana Cabrejas

Sí, es posible ahorrar usando la impresora. Para optimizar su uso y sacarle el máximo partido pueden ser de gran utilidad algunas recomendaciones o pautas. Seguro que ya habías oído la mayoría de ellas, pero nunca está de más recordarlas. Economizar las impresiones no sólo te lo agradecerá tu bolsillo: el medio ambiente también se beneficiará de ello.

Utiliza la impresora apropiada

 Antes de comprar una impresora, es imprescindible tener en cuenta el uso que se le va a dar, puesto que, por ejemplo, si sólo se van a imprimir documentos en blanco y negro conviene adquirir una impresora de láser monocromo, en lugar que una de chorro de tinta.

Imprime en borrador o modo rápido

Todas impresoras tienen la opción de imprimir en modo rápido o borrador. La activación de este tipo de impresión conlleva un aumento de la velocidad y una consiguiente, aunque no significativa, pérdida de calidad de la misma. Esta opción permite un mayor rendimiento de los cartuchos de tinta y resulta una buena opción para ahorrar tinta en casos en que quiera imprimirse en blanco y negro.

Es interesante el hecho de que no todas las impresoras llevan asociado en este modo la misma pérdida de calidad ni el mismo aumento de la velocidad de impresión. Pregunta a un especialista cuando vayas a adquirir una.

Por eso, antes de imprimir reflexiona y hazlo con la calidad que realmente necesites.

Usa escala de grises

La impresión en escala de grises también la incluyen todas las impresoras y es recomendable activarla cuando se trate de documentos en blanco y negro, pues a veces las impresoras no detectan automáticamente dichos documentos y emplean tinta de color en su impresión. De este modo se consigue economizar las impresiones.

Emplea tipos de letra especiales

 Se ha demostrado que algunas tipografías son más ecológicas que otras, razón por la que usar una fuente concreta puede resultar otra buena opción para ahorrar tinta. Según el departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Wisconsin, el tipo de letra más eficiente es Century Ghotic. La cantidad de tinta utilizada con esta fuente es hasta 30% menor que si se imprime con Arial. Otras opciones económicas son Times New Roman y Calibri.

Imprime regularmente

Cuando una impresora está mucho tiempo sin usarse la tinta suele resecarse, lo que conlleva tener que limpiar los cabezales de la impresora, además de un gasto de tinta muy elevado e innecesario, que puede evitarse imprimiendo al menos un par de hojas a la semana. De este modo, se consigue ahorrar tinta a largo plazo.

Vista preliminar

Si antes de imprimir previsualizas el documento en cuestión tendrás la opción de poder corregir posibles errores y no imprimir en vano, evitando impresiones innecesarias.

Antes de imprimir, piensa si es realmente necesario hacerlo

Piensa siempre si es verdaderamente preciso imprimir el documento en concreto antes de hacerlo. Para concienciar también a tus contactos, puedes recordarles la importancia de imprimir con responsabilidad incluyendo, por ejemplo, una firma automática en tus correos electrónicos, del tipoantes de imprimir este correo electrónico, piense bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cuestión de todos”.

Share This:

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Consejos y guías
Menu Title