Cómo elegir la impresora adecuada

Written by
Claves para elegir la impresora correcta

Si estás pensando en comprar una impresora y no acabas de decidirte quizá estas nociones y consejos básicos puedan ayudarte. Son los conceptos principales que hay que conocer para no equivocarse y elegir la impresora adecuada.

TIPOS DE IMPRESORAS

Impresoras de inyección de tinta

Son impresoras que, por lo general, están recomendadas para usuarios que imprimen pocas copias al mes.

Aunque cada vez son más robustas y existen modelos capaces de imprimir hasta 1.000 páginas mensuales sin problemas, lo normal es que sea un tipo de impresora recomendado para menos de 500 páginas/mes.

El único inconveniente es la velocidad de impresión, ya que suelen ser un poco lentas, pero la calidad de la impresión tanto en blanco y negro, como en color, es muy buena y el precio de los cartuchos de tinta ha bajado bastante, por lo que es una impresora ideal para pequeñas oficinas o despachos y para el hogar.

Impresoras láser

Son máquinas recomendadas para usuarios con altas necesidades de impresión, ya sea en color o en blanco y negro.

Son más sólidas y resistentes y están pensadas para imprimir más de 1.000 copias al mes. Aunque su calidad de impresión no llega a ser todo lo buena que las de inyección de tinta, es bastante aceptable y son mucho más rápidas, lo que las hace perfectas para oficinas y centros educativos.

Impresoras multifunción

Son las que más han evolucionado en los últimos tiempos. Son impresoras que además de imprimir hacen fotocopias, escanean o envían faxes y existen tanto en inyección de tinta como en láser.

Este tipo de impresora está recomendada para usuarios que necesitan cubrir varias de esas necesidades pero que no quieren tener varios aparatos.

En comparación con su equivalente en solo impresora, no tienen ningún inconveniente real, y hasta el precio es muy similar, por lo que se han convertido en los dispositivos de impresión más vendidos.

Las recomendaciones para elegir entre multifunción láser y multifunción inyección de tinta son las mismas que entre impresora láser e impresora inyección de tinta, por lo que se pueden aplicar los mismo consejos.

CARACTERÍSTICAS

Tras definir que tipo de impresora necesitamos, hay que pensar en que características nos vendrían bien. Estás son algunas de las más comunes:

Conexión wi-fi

Muchos modelos tienen la posibilidad de conectarte a ellos vía wi-fi, eliminando el inconveniente que para algunos usuarios suponen los cables y permitiendo la impresión desde cualquier dispositivo, ya sea el ordenador, el teléfono, la tablet o incluso la tele.

Conexión de red

Permite conectar la impresora a una red sin necesidad de depender físicamente de un ordenador, posibilitando a todos los usuarios de dicha red el imprimir sin tenerla directamente conectada.

Dúplex

Es la capacidad de la impresora de imprimir a doble cara.

COSTE DE LA TINTA

Una vez definidas las necesidades y las características de la impresora que queremos, llega el turno de ver el coste de los cartuchos de tinta o el tóner.

Es lo último en mirar, pero puede ser lo más importante, mucho más que el coste de la propia máquina. Muchas veces la impresora más barata es, a la larga, la más cara.

Muchos usuarios no caen en que la tinta consumida durante la vida útil de una impresora supone mucho mayor gasto que la propia impresora. Para poder comparar precios de una forma más realista hemos de calcular el coste por página impresa, para lo que bastará con dividir el precio del cartucho o tóner entre el número de copias que puede imprimir.

Esto nos ayudará a identificar el coste real de los consumibles y, teniéndolo en cuenta, a elegir la opción más económica para nuestras necesidades sin perder de vista que, para la mayoría de los modelos de impresoras, existen cartuchos o tóners compatibles que, ofreciendo la misma calidad y garantías, tienen precios hasta un 60% inferiores a los originales.

Como se puede ver, son consejos y recomendaciones básicas pero muy sencillas de seguir y que pueden ahorrarnos alguna sorpresa desagradable a la hora de elegir impresora.

Share This:

Comments

Menu Title